jueves, 15 de febrero de 2018

V JORNADAS ESPARTO

V Jornadas Esparto: Naturaleza y Cultura

Detalle de la portada del folleto

Aula de Naturaleza

V Jornadas de Esparto: naturaleza y cultura. Del 14 al 28 de febrero de 2018

Sala de Exposiciones, Casa de la Cultura José Saramago (Albacete).
Inauguración: miércoles 14 de febrero a las 18:30. Hall de la Casa de la Cultura José Saramago.
El Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete organiza las V Jornadas Esparto: Naturaleza y Cultura con un Programa de actividades culturales en torno al esparto y su mundo.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer la rica cestería tradicional del esparto en nuestro entorno. Divulgar una historia de miles de años y trabajar por la preservación de estos conocimientos populares, dándoles un nuevo sentido como una actividad gratificante para quienes la practican.
El eje central es una exposición de trabajos de esparto, que recogen las técnicas esenciales con esta planta, aportadas por participantes de la Universidad Popular y artesanos esparteros de Albacete.
Para completar esta muestra, se han elaborado unos paneles divulgativos sobre la artesanía del esparto, además se ha preparado una exposición etnográfica donde las piezas de esparto comparten espacio con enseres y utensilios que tenían su uso para labores del campo y otros en la casa,  en la cocina.
Se distribuirá un poster divulgativo que muestra la pleita, pleita basta, pleita fina y pleita quesera, empieces de piezas, costura de la pleita e injertos e imágenes de diferentes piezas de cestería elaboradas con pleita.
La exposición contará también con paneles y fibras vegetales cedidas por el Museo de la Biodiversidad de Ibi. Los artesanos esparteros de la ciudad también tendrán un espacio donde exhibir sus piezas. Con los talleres en vivo se podrá ver como se trabaja el esparto y un año más ofrecemos a los centros escolares visitas guiadas a la exposición y un taller sencillo de trenzado de esparto, a través de citas concertadas previamente. El programa se completa con un día de convivencia y comida de confraternidad donde se rendirá homenaje a un artesano relevante de nuestra provincia.

Está prevista una excursión para visitar un proyecto turístico basado en el patrimonio etnográfico y cultural, las Cuevas de Almagruz en Guádix (Granada) el fin de semana del 23 al 25 de febrero y dirigido a los participantes del taller de esparto de la UP.

Responsable: José Fajardo formador de la UP.

Exposición etnográfica y cestería tradicional y popular del esparto

Espacio de etnografía y trabajos del Taller de Esparto de la Universidad Popular y piezas de artesanos esparteros. Paneles “Esparto, naturaleza y cultura”. Venta de artesanía de esparto a beneficio del Cotolengo.

Exposición: Patrimonio Natural y cultural; Cestería, Artesanía y Conocimientos tradicionales de las fibras vegetales.

Cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante).

Miércoles, 14 de febrero. 18:30

Inauguración y conferencia inaugural: bla, bla, bla…. Por Carlos Fontales, experto en cestería.

Sábado, 17 de febrero, a partir de las 10 h.

Encuentro de esparteros y corro abierto, homenaje a una destacada personalidad del sector y gazpachos manchegos (es necesario inscripción previa para la comida).

Talleres en vivo

Martes y jueves de 16 a 22 h. Sábado 17 y domingo 18 por la mañana, de 10 a 14 h. Con la presencia de artesanos esparteros y participantes de los cursos de esparto de la UP.

Talleres de esparto para colegios

Por las mañanas, del 15,16, 19-23 y 26-28 de febrero, lunes a viernes, de 10 a 13, con la colaboración de los participantes del taller de esparto de la UP. Se les enseña a los participantes a hacer un vencejo de tres ramales con esparto picado.

Seminario avanzado “cestería de caña y esparto”

Jueves 15 y viernes, 16 de febrero, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19.30 h. A cargo de Carlos Fontales, artesano espartero, preferencia para participantes del Taller de Esparto. Inscripción 20 €, 10 plazas.

Colaboran

Participantes del Taller de Esparto de la Universidad Popular de Albacete.
Esparteros y esparteras de diversas localidades.
Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante).
Carlos Fontales
Descarga el follero de las V Jornadas. Esparto: Naturaleza y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog